domingo, 6 de noviembre de 2011

Algunas consideraciones sobre el montaje final

Parece que cuando están todas las piezas fabricadas está todo hecho y montarlo es solo un juego de niños, pero la verdad es que eso no es del todo cierto.
Una pega con la que nos podemos encontrar es que hayamos ajustado tanto las piezas que a la hora de querer ensamblarlas no entran ¿Por qué?
Cuando hacemos los ajustes de los cuernos con el yugo o con los tubos, lo lógico es hacerlos antes de barnizarlos, con lo cual, al ganar volumen, algo q entraba con apriete de repente vemos que ya no encaja o algo que deslizaba ahora entra forzado.  El espesor del barnizado es algo a tener en cuenta pero ojo, que eso no significa que las piezas tengan que entrar con holgura ni mucho menos, simplemente que tengamos cuidado en este aspecto.

Meter los tirafondos es otra pega. En el caso de nuestras albokas, las fabricamos con madera de roble. Es una madera dura, y nosotros pretendemos meterle tirafondos de latón de 2.5 mm. de diámetro ¿Qué significa eso?

A la hora de meter un tirafondo, si entra torcido no intentéis enderezarlo según va entrando porque lo vais a partir y se os va a quedar la rosca dentro que no vais a poder sacar. ¿Consecuencia? Ya no podréis introducir otro tirafondo en el mismo lugar,  por lo que tendréis que cambiar la posición de colocación de las piezas perdiendo así el ajuste que teníais trabajado.  Esto no quiere decir que tirafondo que meta tirafondo que rompo, pero tened un poco de precaución en este aspecto.
No es menos importante que no se nos resbale la punta del destornillador de la cabeza del tornillo,  porque allí donde caiga la punta del destornillador quedara una marca. Si se te va 1 vez es una marca pero si se te va 5 veces son 5 marcas, que siendo una alboka recién acabada da rabia ver.
En cuanto al sellado de cera, hemos comentado que es posible sellarlo con cola termofusible o algo similar. Lo cierto es que actualmente cualquier tañedor utiliza cera, con lo cual parece ser la mejor alternativa. Sin embargo, creo que es mucho más fácil aplicarlo con una jeringuilla que verterlo desde el cazo directamente. Se mancha menos y se apunta más a la zona a la que quieres dirigir el chorro, calculando mejor la cantidad y sin miedo de que caiga fuera.
Sobre la cadena. Está claro que se puede utilizar cualquier tipo, y da un toque a la alboka, sin embargo se puede optar por no usarla, si la utilizamos habitualmente para ensayar puede resultar mas cómodo tenerla quitada además de no marcarse el yugo por apoyarla encima… Lo cierto que eso son males menores, y quizá haya quien prefiera tenerla puesta pues la utiliza en la sujeción del instrumento.
Teniendo en cuenta estos factores podemos montar nuestra alboka sin ningún problema y entonces sí que será un juego de niños.
Sin ánimo de hacer una aburrida galería de  fotos, pero por curiosidad, mostraremos los 3 tipos de albokas ya montadas en los que algún componente o la totalidad de ellos han aparecido a lo largo de éstos pequeños tutoriales.
Estaba la alboka tradicional.  Con los tubos sonoros agujereados a la misma distancia, para la que hemos usado cuernos que combinaban el blanco y el negro:


La alboka actual, hecho con el yugo del plano que aparece en el enlace de “algunas consideraciones sobre la planificación”  y la boquilla que se utilizó para comparación con la embocadura defectuosa. Como veis, se combina cornamenta oscura para el adar handi con una blanca para la boquilla. Le da un toque de gusto. Lo cierto que se pueden hacer mil combinaciones y probablemente todas queden bien.


Por último se muestra la alboka con embocadura de madera que explicábamos su fabricación en “algunas consideraciones sobre los yugos”. Lo cierto es que es más laboriosa su fabricación pero por su resultado elegante merece la pena.



ITXE

Volver a "Construcción de una alboka tradicional"



13 comentarios:

  1. Kaixo:

    Agradezco de todo corazón el enorme trabajo de difusión y aporte a la cultura vasca que realizas, yo vivo en Chile y soy Txistulari, he adquirido una Alboka fabricada por osses, y he buscado por toda la red, pero no he encontrado la digitacion no se como hacer la octava, existe un método para alboka? si es asi donde podria conseguirlo? y partituras? estoy trabajando la respiración circular con la pajita y el vaso con agua, me resulta bien, pero a la hora de llevarlo a la alboka se me complica un poco, algún consejo para esto?
    te agradecería mucho la ayuda, besarkada bat Txiletik !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, Angel.

      En el blog encontraras algo d einformación sobre la dignación:

      Las notas de la alboka son

      La-Si-Do-Re-MI-FA#, por tanto faltaria SOL

      Busca bien por la red, que partituras si que las hay, pero quizá resulte mas fácil tocar de oído, también encontrarás videotutoriales online.

      En cuanto a la respiración circular, es como todo, cuestión de práctica. No te preocupes, ya ira saliendo...

      Eliminar
  2. tengo un problema no consigo hacer que suene la alboka, las fitas funcionan bien. hay que sellar completamente el adar txiki?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay que sellar el adar txiki perfectamente, de lo contrario, al soplar, el aire encontrará un camino mas fácil por el lugar que no esta bien sellado que por las fitas, ya que para pasar por ellas, tienen que sortear el tapón que les hace la lengüeta

      Eliminar
  3. esta todo sellado pero no logro que haga un buen sonido, al cerrar todos los orificios no hace ruido es como si no le llegase, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin verlo es dificil poder saber que le pasa. quizá te resulte mas facil preparar un tubo de la misma medida que el de la alboka y probar con el suelto para jugar un poco con la lengüeta siin tener que andar soltando la fita del instrumento constantemente...

      yo diría que aun tiene demasiado espesor o quiza te ha quedado algo corta... ¿los sonidos con los agujeros sueltos se pasan de agudos? en ese caso no hay duda en que hay que gastar algo mas la lengüeta

      Eliminar
    2. las fitas las pedí de encargo, y sonar suenan bien creo. Si eso podrías poner un video con el sonido que deberían hacer?

      Eliminar
    3. si las has pedido por encargo entiendo que estarán bien.. si es cuestion de que se ahoga se soluciona con un hilo que supongo que lo llevará puesto.

      El sonido aproximado de la fita es este...


      http://www.youtube.com/watch?v=qwe9I8yBAYI

      Eliminar
  4. bueno, he encontrado el problema. los tubos, yo creo que el fallo esta en que es el diametro interior era de 6 y los agujeros de 3.5. He conseguido unos tubos de granadillo hechos con torno. y funcionan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que pro fin funcione, pero me resulta curioso que fuera por los tubos... aunque con otro afinación hubera dicho que también deberia de sonar.

      En cualquier caso. problema solucionado! gracias por exponernos tanto el problema como la solución.

      Eliminar
  5. me equivoque no el problema de los tubos.el problema estaba en que a la hora de meter las fitas el agujero de ellas y de los tubos no estaban alineados. solución, echar mas cera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si puede originar un problema. Lo de los tubos me parecía un poco raro..

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  6. bueno ya esta, solucionado.solo me falta el adar handi pero lo dejare para mas adelante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.