domingo, 6 de noviembre de 2011

Alguna consideraciones sobre el "Adar Txiki"

Sobre los cuernos esta casi todo dicho.

Como se ha visto en el capítulo de “algunas consideraciones sobre los yugos” en ocasiones esta pieza es de madera en lugar de asta.

En cualquier caso sea de uno u otro material. ¿Cuál es la medida que debe tener este componente? Pues bien, al tratarse  de la embocadura donde se alojan las fitas, está claro que por lo menos debe tener las dimensiones de éstas, esto es, 55 mm.  Sin embargo no deben quedar totalmente a ras de la boquilla pues no sería cómoda la insuflación. Con lo cual no existe una medida estipulada,  pero lo normal rondaría entre los 50 y los 60 mm.

En cuanto al tipo de asta, es preferible que no sean cuernos grandes o excesivamemente gordos, porque al trabajar  el cuerno desde la punta, cuando llegaramos hasta donde empieza la cavidad, nos encontraríamos  con que ésta se va abriendo muy rápidamente y si intentamos cortar el cuerno a unos 55 mm. el agujero por donde se sopla más que meter la boca ¡podríamos meter la cabeza!.. exagerando un poco  vaya..

Para que me entendáis os enseño un caso:


Este cuerno se ve ancho


Se trabaja la punta y cuando lo cortamos lo hacemos mas bien corto, mirad la distancia desde donde se apoya en el yugo:


Pues aun siendo así de corto, el agujero de soplar nos ha quedado excesivamente grande y no es apto para su uso como adar txiki.



Una comparativa de uno válido respecto a éste:

Al reducir la longitud para intentar estrechar el agujero  nos ha quedado excesivamente corto:



Aun así de corto, el agujero de la boquilla es excesivamente ancho:



Vereis que esta barnizado pero no pulido. La boquilla no vale y sería trabajo inútil. El motivo ha sido haberlo sacado de un cuerno excesivamente ancho.
Por lo tanto, no os obcequéis en encontrar cuernos grandes y extraordinarios para esto, pues uno pequeño y retorcido nos va a valer tranquilamente.


ITXE

Volver a "Construcción de una alboka tradicional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.