domingo, 18 de septiembre de 2011

Algunas consideraciones sobre las fitas

Fitas tradicionales

Como comentamos en el apartado de “construcción de una alboka! La fita es la parte que produce el sonido del instrumento.
 El mecanismo es sencillo, un tubo con un agujero ciego al que se le ha sacado una lengüeta, de manera que al soplar, el aire busca camino de salida encontrándolo debajo de la lengüeta que le hemos hecho , por lo que esta cede produciendo una vibración que es la que emite el sonido.
Para su construcción, y teniendo los tubos de la alboka un agujero interior de 7 mm. hemos tomado una caña de aproximadamente ese diámetro. Levantada la lengüeta, hemos rebajado el espesor de ésta y le colocamos juntas tóricas: una para que no se nos corra el corte de la lengüeta hasta el final y otra para afinarla.
A modo de recordatorio y para disipar dudas que hubieran quedado, os muestro un video de la construcción de una de ellas.

Realmente, antaño, a las fitas se les desbastaba únicamente la punta, de manera que se le facilitaba el camino de salida al aire, Eran una cosa así.

Fijaros cómo en este caso se aprovechaba también el nudo para el lado ciego.
El asunto sobre el espesor de la lengüeta es sencillo. Al reducir el espesor de ésta, es más fácil conseguir su vibración, con lo cual es más sencillo hacer que suene. Sin embargo, esto es contraproducente a la hora de tener que afinarla, pues una lengüeta con menos espesor produce unos sonidos más graves. En un nuestro caso, es necesario conseguir uno bastante agudo para poder llegar a un LA de 440 HZ. Con lo cual, deberemos ajustar el tamaño de la lengüeta con las juntas tóricas. Una lengüeta más corta produce sonidos más agudos, y una lengüeta más larga, los producirá mas graves.
Por tanto, a la lengüeta que rebajamos su espesor para conseguir más fácilmente una vibración, y por consiguiente sonido, debemos de subir la junta tórica para acortar la longitud de la lengüeta y así producir un sonido más agudo. La pega es que una lengüeta más corta dificulta la vibración de ésta y por tanto, dificulta también la obtención del sonido. Con lo cual, no hemos conseguido mucho desbastando la espiga.
Todo esto deja patente que no es mejor una forma u otra de fabricar la fita. El buen resultado se obtiene al encontrar un equilibrio entre longitud, el espesor y la anchura de la lengüeta. Esta última variable no la he mencionado ya que, según plano, he tomado como dato fijo 6mm. Pero de no hacerlo así, sería otra variable a tener en cuenta.

Fitas actuales
Comentábamos también que la tendencia actual es la de crear una base para la fita en la que se apoye una lengüeta, que sería una pieza intercambiable.





Por ejemplo  Osses, albokari y de lo mejorcito en fabricación de albokas, se ha decantado por este tipo de fitas dejando un poco apartadas las tradicionales. El asunto está claro: antiguamente, se pasaba más tiempo un albokari afinando su alboka que tocandola, además, al ser lengüetas preparadas y bases fabricadas minuciosamente, el sonido que se consigue es mucho más puro.
La construcción de una fita, de éste tipo no difiere mucho de las tradicionales.
Construyamos como ejemplo una con base de plástico:
Comenzaremos obteniendo un tubo de plástico de unos 7 mm de diámetro exterior, y de unos 5 mm de diámetro interior.
Primeras dudas: ¿donde encuentro yo ahora un tubo asi? Pues tan sencillo como de uno de estos:


Efectivamente. Es un portaminas, y se da la casualidad de que tiene las dimensiones que necesito, así que me pongo manos a la obra.

Corto a los 55 mm. que dice el plano de Txilibrin, igual que en la construcción de la tradicional. En una de las puntas hago con un sacapuntas un pequeño rebaje para ayudar a entrar en el tubo. Luego le paso una lija de 1000 para que quede curioso, pero no es necesario. El resultado es éste:


Hecho esto, con ayuda de una lima, hacemos un rebaje en el lugar donde debe ir la lengüeta tomando las dimensiones también del plano.



Después, con ayuda de un taladro hacemos una pequeña ranura por donde entrará el aire.


El resultado es éste.


A continuación, limpiamos la viruta que haya podido quedarnos y sellamos el agujero que debe ir tapado. Yo he empleado cola termofusible. Otras soluciones pueden ser tapones de goma, cera…
Con ésto queda acabada la base.
Es el turno de la lengüeta. Necesitamos una lengüeta plana de bambú del tamaño del plano.
Tenemos dos opciones:
 La primera es comprar en un centro de bricolaje un pequeño trozo de chapa natural de bambú. La opción más rápida y simple. Cortamos con tijeras la lengüeta en sentido de la veta al tamaño necesario y fin de la tarea.
La segunda es fabricárnosla nosotros mismos. A mí me ha dado mejores resultados.
Para ello partiremos un trozo de caña en 4 pedazos a lo largo. Cogeremos uno de ellos y lo lijaremos hasta dejarlo a un espesor de milímetro y medio más o menos. Algo así:

Hecho esto, cortamos con unas tijeras o cúter  al tamaño requerido siendo éste el resultado.

¡Cuidado a la hora de cortar!. Es posible que se separen las vetas y pasaría a ser inservible la  lengüeta.
Una vez fabricados todos los componentes colocamos la lengüeta sobre la base y la sujetamos en el extremo correspondiente con una junta tórica. Después introducimos otra junta tórica para el afinado de la misma y ya tenemos fabricada nuestra fita.


Como veis, he introducido un hilo como hago en las tradicionales para evitar que se ahogue la fita.
Podéis comprobar que su construcción no es extremadamente compleja.

 Conclusión
Sea cual sea la fita que vayamos a fabricar, podemos jugar con varios factores relacionados con la lengüeta (espesor, longitud, ancho…) que nos ayudara a modificar la característica del sonido y facilitar su posterior afinado.
Dicho ésto, ya solo te queda elegir:
Fitas tradicionales, sin reducción de lengüeta y aprovechando el nudo de la caña
Fitas tradicionales con reducción de espesor de lengüeta y tapón de cera

Fitas con base de plástico de lengüetas intercambiables.
U otro tipo de fitas que bien podian ser por ejemplo con base de madera o aluminio, fácil de trabajar, mucha durabilidad y fácil de encontrar en centros de bricolaje.

ITXE


31 comentarios:

  1. para afinar correctamente, ¿que notas deben sonar en posicion cerrada en cada tubo? debe sonar un la 440 al unisono?

    ResponderEliminar
  2. efectivamente deben sonar ambas a 440 hz aunque las afines independientemente si por separado emiten esa frecuencia, ambas sonando a la vez tb lo harán, a partir de ahí y si esta bien fabricado el tubo, todas los agujeros suenan con su nota.

    ResponderEliminar
  3. a la hora de reducir, por donde se reduce? por fuera o por dentro?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que te refieres a la reducción de la lengüeta en las fitas tradicionales de caña. Siendo así, se reducen por la parte de fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. tengo un problema, a la hora de hacer la fita tradicional no consigo hacer que suene, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablebemnte el probelma sea el espesor de la lengüeta que has cortado. Prueba a reducirlo con un cuter o navaja. Si consideras que ya lo has reducido suficiente y sigue sin sonar, prueba a viciar la lengüeta hacia arriba separándola repetidamente con el dedo desde la punta, quizá este la tuvieras demasiado pegada y rígida y no permitiera el paso del aire.

      Otra posibilidad es que esté contínuamente ahogada y no hayas probado a meterle el pedacito de nylon o hilo que se comenta en el texto.. Prueba estas cosas. El problema suele ser fabricar la primera, despues te salen todas seguidas ;)

      Eliminar
  6. otra duda, a la hora de probar si funciona la fita hay que soplar por el agujero no?

    ResponderEliminar
  7. para probarla tienes que meterte la fita entera en la boca sin tocarla ni con la lengua ni con nada, dejando solo fuera de ella la punta abierta. apretamos fuerte con los labos para q no se escape el aire y soplamos.

    Puede parecer incongruente que haya que soplar con el lado cerrado por dentro de la boca, pero el objetivo es que el aire pase por la abertura que hay debajo de la lengüeta, lo que provocara la vibración de esta produciendo el sonido. que lo enviará por ellado abierto hacia el tubo.

    No se si me he explicado, si no lo enetiendes me lo dices y lo intentare explicar mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. perdona, borre tu comentario sin querer...

    hay afinadores online libres
    tipo este:

    http://www.seventhstring.com/tuner/tuner.html

    dimprlmrntr toca cerca del micro y aparece la frecuencia a la que seuna

    sludos y disculpa por suprimir el comentario.


    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.. Antes que nada darte las gracias por este increíble material que dejas al alcance de todos y mis felicitaciones por el gran trabajo logrado..
    Ya tengo casi todos los materiales para comenzar mi trabajo pero no consigo la chapa de bambú... Podrias ayudarme? es simplemente por comodidad a la hora de cambiar las lengüetas y trabajar siempre con el mismo espesor...
    Muchas gracias
    Renán
    Mi correo: renantuerca@yahoo.es
    Oñati, Gipuzkoa

    ResponderEliminar
  11. aupa, donde se consiguen esas chapas ? son de bambu ?
    te dejo mi correo: yerai.p.17@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, donde puedo conseguir una chapa de bambú? te dejo mi correo; derbisenda_9@hotmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Pensaras que somos un poco pesados pero yo también tengo la duda de donde conseguir la chapa, y de paso los tubos de aluminio ibai-26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, y lo primero gracias por toda la explicación que das para realizar una alboka. Lo tengo todo realizado, incluso 2 fitas tradicionales, pero tengo un problema. En la boca me suenan, pero no cuando los coloco en la alboka, porque puede ser? Estoy pensando en realizar unas fitas actuales, pero querría saber donde puedo conseguir el material para ello (chapa de bambu, tubos de aluminio...).
    Te dejo mi correo: goixutaxifo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. Aupa Itxe!! Acabo de encontrar este blog y me he puesto a ello al instante! He decidido empezar por las fitas (si soy incapaz de hacer la parte que emite el sonido mejor olvidar el resto...) y, efectivamente, soy incapaz de hacer que suene. he intentado hacer una de aluminio, creo que he respetado las medidas y he probado con caña, con tiras de plastico, papel carton y todo lo que tenía a mano para emplear como palla y nada. Sin embargo, he logrado reparar un pallón de gaita que tenía estropeado. Podrías decirme por favor que partes son las que influyen en el sonido de la fita? No se si me he explayado demasiado o demasiado poco; de todos modos, te dejo mi correo para, si te parece correcto, hablar más cómodamente: nab.corvinus@gmail.com Mila esker aldez aurretik!
    Niko

    ResponderEliminar
  16. kaixo flokki. te contesto al correo que nos extendemos mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo de nuevo Itxe, te vuelvo a escribir porque no me ha llegado nada al correo. No me corre ninguna prisa, lasai, es sólo por si, en caso de que me lo hayas mandado, ha habido algún error. Te paso otro correo por si da problemas el gmail: nikolasaguilar@usal.es
      Ongi izan,
      Niko

      Eliminar
    2. Hola Flokki.

      Pues en principio trate de contestarte (una parrafada bstante "importante") desde una cuenta de latinmail y como no iba te envié desde una de mixmail.

      intentare resumirte un poco en otro correo a esta nueva cuenta...


      Eliminar
  17. Hola! Me podrías decir donde conseguir cuerno y donde comprar unas fitas tanto tradicionales como actuales? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Las fitas deben estar en la?. Seria posible usar un payon de roncon de gaita, aun en otra afinacion?. Estos son mas faciles de encontrar para compra y mucho mas economicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la nota a la que hay que llegar, una vez acoplada en el tubo y tapados todos los agujeros es a 440hz. se puede medir en cualquier medidor de frecuencias online. Hay incluso aplicaciones para móviles.

      Evidentemente se pueden utilizar payones de gaita. el mecanismo de sonido es exactamente el mismo, pero para estos instrumentos el sonido suele ser mas grave, quizá con estos no puedas llegar a la nota que buscamos, pero lo desconozco..

      Eliminar
  19. Eskerrik asko Ixe.

    He conseguido fabricar una alboka con tus indicaciones , planos y tutoriales.
    Como no conseguia chapa de bambu, de momento he puesto lenguetas de plastico sacadas de un blister (1mm de espesor). No suena igual , ni se puede afinar a 440 hz. Pero por lo menos algo suena hasta fabricar las fitas definitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas conseguido. Prueba con fitas tradicionales. Sino, intenta modificar una caña de clarinete, para la lengüeta de caña. no cuestan mucho...


      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Itxe,

    Llevo bastante tiempo trabajando (en los ratos libres) en una alboka, siguiendo los pasos que das en tu página y en los vídeos. Antes de nada, quería felicitarte por ambas cosas, ¡son de mucha ayuda!

    Sin embargo, me he topado con algunos problemas, sobre todo en lo relativo a las fitas y los tubos sonoros.

    Para los tubos sonoros, me costó encontrar una broca de 7mm que tuviera la longitud necesaria para atravesar el tubo entero, pero unos amabilísimos dependientes de una ferretería donde vivo, encontraron una en un catálogo y mla encargaron para mí.

    Intenté hacer fitas tradicionales, y aunque son más sencillas, el resultado no ha sido nada bueno. Después intenté hacer fitas "modernas", con unos bolígrafos al principio... y más tarde con tubos de aluminio. Por cierto, me costó bastante encontrar tubos de la medida, pero al final lo conseguí.

    Para la lengüeta, probé con caña de clarinete, rebajándola, probé a hacerme yo la lengüeta a partir de cañas de carrizo recogidas en el campo, incluso he probado con varios materiales sintéticos... pero no consigo lograr el resultado deseado. Rebajarlas para que tengan un grosor uniforme es un poco complicado. Si se rebaja más en la punta cambia la afinación etc etc.

    Me he ido dando cuenta de que las variaciones en el grosor y anchura y longitud de la lengüeta influyen muchísimo. Y cuando he logrado una fita que tenga el timbre adecuado, y que requiera la presión adecuada... resulta que estaba un tono por debajo de la afinación en LA cuando la ponía en el tubo sonoro...

    También me he topado con otro problema curioso, y es que uno puede conseguir una fita que afine perfectamente en el tubo sonoro en las notas graves, pero que por no tener la medida perfecta (muy corta o muy larga), desafine en las notas más altas. ¡ Es frustrante!

    He pensado incluso en probar con lengüetas de aluminio (iguales a las de los pallones de gaita), pero eso también tiene su dificultad y no sé cuál sería el resultado en el timbre del instrumento. De lograrlo, al menos, la lengüeta sería de por vida, ya que no se estropearía con la humedad, temperatura etc.

    El caso es que yo quería conseguir la chapa de caña que muestras, porque así conseguiría "estandarizar" al menos el grosor, y jugar con una variable menos, pero no la encuentro. ¿Podrías decirme dónde la consigues, o dónde la podría conseguir yo? He buscado en tiendas de manualidades, ferreterías y grandes almacenes y no las he encontrado. Si prefieres escribir a una dirección de correo electrónico, dímelo.

    Por otro lado, aprovecho también para preguntarte sobre las medidas del tubo de aluminio. Son 55mm de largo, y el rebaje lo haces en los 3,5 mm posteriores, dejando 2 sin ese rebaje. ¿verdad? En el vídeo me dan la impresión de que el rebaje se prolonga un poco más.

    El agujero por el que pasaría el aire por debajo de la lengüeta es de 1 mm de largo, y dejaría otro mm sin agujerear hasta el extremo de la fita, ¿verdad? Así, entiendo que la longitud de la lengüeta sería de 2,5 mm (llegando desde el comienzo del rebaje hasta donde acaba el agujero).

    En fin, yo seguiré haciendo pruebas. Cuando tenga alguna alboka terminada te pasaré fotos del proceso y del resultado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Quizá la palabra sí que sea frustrante. Sí, efectivamente influye tanto el espesor como la longitud o el ancho de la lengüeta así como el tipo de material. Los datos que me das son correctos, debería de sonarte bien. Quizá el problema pueda ser que el espesor de la lengüeta no sea regular en el mismo tramo de lengüeta?

    Respecto a que al hacer mas fina la punta cambia la afinación efectivamente, en esa parte al ser mas fina la fita, con la longitud que tenias antes, pasaría a sonar mas grave, pero es aconsejable hacerlo así, moviendo la goma de afinación debería de corregir el problema.

    En cuanto al papel que muestro, parece ser que lo han quitado de los puntos donde habitualmente los vendían. Es chapa natural que se utiliza para revestir maderas de aglomerado en la fabricación de muebles.. los venden online, pero son mas inestables que las que puedes lograr modificando una de clarinete y su durabilidad bastante corta. es muy sencilla su fabricación, pero modificando una de clarinete conseguirás mejores resultados.

    Si no consigues sacar una correcta, prueba a comprar una tradicional, que las venden también online por muy poco dinero, por lo menos, puedes ir practicando mientras consigues sacar adelante la tuya propia.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.